miércoles, 29 de febrero de 2012

Tratak




"Tratak 'es un método que figura en la meditación yóguica para mejorar su concentración. Tratak se hace colocando una lámpara encendida o una vela ardiente al nivel de los ojos y mirando sin parpadear. Esto se puede lograr manteniendo la lámpara o la vela sobre una mesa o cualquier plataforma elevada y sentarse frente a ella en una silla o un taburete. Una vez, después de haber estado en esta posición, usted tiene que mirar en la llama de la vela / lámpara  sin parpadear. Después de un rato, cierre los ojos y verá la imagen de la llama delante de sus ojos. Usted tiene que centrarse en esta imagen y tratar de imaginarla en detalle. Después de un rato la imagen se desvanece y desaparece. Una vez que desaparece, abra los ojos y mire de nuevo en la llama. Repita este proceso varias veces para 10 a 15 minutos. Haciendo este proceso una y otra vez se capacitará a su cuenta para mantener su atención sólo en una cosa a la vez. 


Esta técnica limita el vagabundeo mental, activa el sexto chakra y ordena las energías dispersas.
A medida que avanza en la práctica, puede reemplazar la llama de la vela por otros objetos más complejos como por ejemplo una flor.

jueves, 16 de febrero de 2012

Swami Satchitananda

No le tenga miedo a nada.
Usted es eterno.
Sepa que cada minuto la prescencia divina está obrando por su intermedio; y que usted no es nada más que un instrumento.
Todo el mundo tiene un corazón, aprenda a llegar a él. Compórtese de tal modo que pueda transformar a los otros corazones y derretirlos.
Siempre hay una manera positiva de mirar las cosas.
EL mundo entero es una universidad de todo, y todos nos enseñan.
La razón básica de nuestro miedo es la falta de conocimiento de nuestro "yo verdadero", que es indestructible y eterno.
El conocimiento verdadero es saber cómo utilizar todo para el beneficio de todos.
Usted se sentirá verdaderamente libre sólo cuando se conozca a sí mismo. Sepa que usted ya está libre, nunca fue un esclavo. El pensar que es un esclavo es ignorancia. El "yo verdadero" es puro y no es esclavo. El "yo verdadero" es puro, eterno, inmortal, inalterable, jamás corrompido y siempre tranquilo. 
A todo lo que llame "suyo" no es de usted; usted es un pasajero en el cuerpo, pero no el cuerpo en sí.
Renuncie a todo lo que llame suyo y trate de apartarse de todas esas cosas. Este alejamiento, este aislamiento psicológico del ego, es la base de su mente.
En lo que usted piense se convertirá. Piense bien, y estará bien. Piense mal, y estará mal. Todo está en su manera de pensar.
Siempre debemos pensar lo mejor.
Entrene a sus ojos para ver las cosas positivas en todo.

Extractado del libro "Perlas de Sabiduría" de  Swami Satchitananda.


Respiración profunda. Recomendaciones de Indra Devi.

"EL hombre no sólo depende de la respiración para vivir; sino también , y en gran parte, de los correctos hábitos de respirar."

En la respiración profunda, las ventanillas de la nariz permanecen completamente inactivas. Se inhala el aire  poniendo en acción el área situada en la pared del fondo de la garganta, conocida como área laríngea. Esta es la principal diferencia entre la respiración profunda y la respiración corriente.

La respiración profunda se realiza comenzando a llenar las partes inferior, media y alta de los pulmones. Al exhalar, se elimina el aire en sentido inverso.

Debe hacerse lentamente y sin esfuerzo. El pecho y los hombros deben inmóviles y pasivos durante todo el proceso y la columna debe permaneces recta para facilitar el libre paso de la energía. Los músculos abdominales deben permanecer suavemente tensos para favorecer la expansión del pecho. Solamente las costillas se expanden, durante la inhalación y se contraen durante la exhalación como si se tratase de un fuelle.

La exhalación es muy importante pues durante la misma eliminamos sustancias tóxicas. Hay una teoría que afirma que cada parte de nuestro pulmón corresponde a una parte de nuestro organismo y, al no practicar la respiración profunda, estamos perjudicando algún órgano pues todo se interrelaciona en nuestro organismo. 

Este tipo de respiración es muy beneficiosa para asmáticos.

Se debe comenzar haciendo 5 ó 6 respiraciones profundas por día, hasta llegar a un total de 60 como máximo repartidas en 4 grupos de 15.

No se debe exagerar por que puede producirse desvanecimientos o mareos por hiperventilación causada por el ingreso abrupto de oxígeno al organismo.

Fuente: Yoga y Salud Indra Devi


Podés hacer click para ver un ejercicio de respiración profunda.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LOS MANTRAS

Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.
 
El mantra vigoriza la mente y produce energía.
 
El canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos.
 
Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.
El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.
 
Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).
Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su correlato, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean verdaderos anillos de tensión (corazas).
 
En relación al OM específicamente la O hace vibrar la caja toráxica estimulando las células pulmonares y permitiendo un mejor intercambio gaseoso, afectando también la zona del abdomen; la letra M produce una vibración craneal, generando un masaje en toda la corteza cerebral estimulando el hipotálamo, la hipófisis y la pineal; la primera controla la síntesis de numerosas hormonas, se relaciona con el equilibrio y asegura la orientación del cuerpo en el espacio, la segunda coordina el ritmo de la respiración y los latidos del corazón.

Fuente: www.yogakai.com

Consejos para practicar mantras

Los mantras pueden emplearse solos o como parte de una práctica de visualización. En una visualización típica se da una comunicación que va de la "deidad" al practicante (como bendiciones, como rayos de luz o, incluso, como palabras) y también hay una comunicación desde el meditador hacia la deidad, en forma de mantra. También se pueden usar los mantras como "protectores de la mente" mientras uno camina, lava los platos y hasta cuando se está sentado meditando. Con frecuencia, los budistas cuentan los mantras que cantan pasando las cuentas de una "mala". El acto físico de contar girando una mala ayuda a la mente a mantenerse enfocada. Normalmente, una mala tiene 108 cuentas. Este número tenía un significado místico en la antigua India. Puede traerse la mala colgada en el cuello, de modo que se tenga a la mano cuando sea necesario. También hay malas que tienen 21 cuentas y se utilizan como pulseras, aunque no es esencial usar una mala.
 
Si se quieren usar mantras en una meditación formal, ya sea que se canten en voz alta o de manera interna, primero es importante ponerse cómodo, con una postura erguida. Durante algunos minutos, hay que observar la respiración y dejar que la mente se asiente. Quizá dejar que la respiración sea más lenta, llevándola hasta el abdomen y haciéndola más profunda. Esto ayudará a aquietar la mente, aunque no es necesario tener la mente absolutamente serena antes de comenzar a decir el mantra.
 
Si se dice el mantra en voz alta, hay que dejar que resuene en el pecho. Puede servir inhalar profundamente, llevando el aire al vientre, antes de pronunciar cada mantra. Por lo general, un mantra sonará mejor si se emite en una sola exhalación. Si eso resulta difícil, no hay que preocuparse. Se debe dejar que dure la última nota de cada mantra antes de comenzar el siguiente. Poco a poco los mantras entrarán en un ritmo natural con la respiración de cada uno. Hay que asegurarse que el mantra vaya con la respiración y no al revés.
 
Si surge alguna preocupación en cuanto a estar trabajando adecuadamente con el mantra, hay que dejar que esa inquietud se disipe. Poco importa si la pronunciación no es la correcta, lo que cuenta es el espíritu.
 
Para terminar, lo ideal es permitir que el canto vaya bajando de volumen poco a poco, hasta que deje de ser un sonido externo y sólo lo escuchemos en nuestro interior. Luego dejar que ese sonido interno se vaya volviendo silencio. Al concluir la práctica, permanecer sentados en la resonancia de ese silencio, dejando que la vibrante quietud tenga un efecto refrescante en nuestra mente y en nuestras emociones.

 Fuente. www.yogakai.com

Meditación con Mantras


La meditación con mantras consiste en antiguas vibraciones creadas a partir de los sonidos internos que los grandes yoguis percibieron dentro de sus mentes y cuerpos, basados en las corrientes internas sutiles de los Chakras, los Nadis y la Kundalini.
 
La práctica se hace principalmente de dos maneras: la primera se llama "Japa Mantra", se utiliza un collar de meditación de 108 cuentas hechas de Sándalo, Tulsi o semillas de Rudraksha, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. "Japa" quiere decir "repetición", y "Mala" quiere decir "collar". "Japamala" significa "collar de repetición". Este collar no debe ser nunca confundido con un "rosario católico, ortodoxo o árabe", ya que el "rosario" tiene una antigüedad de 1.500 años en cambio el "Japamala" tiene una antigüedad de 6.000 años.
 
La práctica de "Japa mantra" debe hacerse -en lo posible- con una frecuencia diaria: en la mañana temprano al levantarse y en la noche antes de dormir: sentarse en una posición con las piernas cruzadas y la espalda derecha. Si es necesario se puede apoyar la espalda. Si duelen las piernas pueden sentarse en una silla. El collar de meditación se toma con la mano derecha y se pone sobre la rodilla derecha (aunque sea zurdo). La mano izquierda se apoya relajada o con un mudra sobre la rodilla derecha. Los ojos cerrados. Cada una de las 108 cuentas del collar se van pasando hacia adelante con los dedos: pulgar, mayor y anular de la mano derecha. Nunca se deben usar los dedos índice ni meñique ya que estos están conectados con las energías del ego y la inercia. El collar de 108 cuentas tiene un "Penacho" que representa "la cabeza", por lo tanto, al llegar con los dedos a ese punto, no se debe atravesar ni pasar por encima, sino que, hay que volver hacia atrás, en el caso de que se quiera, dar más de una vuelta.
 
La segunda forma importante de usar los mantras se llama "Ajapa-japa". Consiste en la repetición constante y espontánea, en todo momento y en cualquier lugar. También, en este caso, el mantra ideal es "So-Jam". Cuando no estamos trabajando o estudiando, la mente se queda ociosa divagando y pensando en problemas y cosas que nos preocupan y tensionan. En ese momento es, cuando resulta indispensable y útil, practicar con "Ajapa-japa" y así evitar el vagar de la mente, creando un estado de concentración y atención más estable.

Fuente: http://www.yogakai.com

Los mantras

Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.
Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.
 
La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
 
El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que "El que repite el Mantra", "El Mantra" y "Su fuente", es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del ser.
 
¿Cómo funcionan?
Los mantras emplean un canal subliminal pero con intenciones benéficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos su unidad subyacente.
La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.
A lo largo de la repetición del mantra la información que contiene el mismo se desvanece quedando solamente el efecto sonoro y tranquilizador en nuestra mente.
No hay que pensar activamente en el significado gramatical del mantra (si es que lo tiene). Si se conoce el significado de alguna de las palabras, es posible que nos remita a ciertas ideas. Esas asociaciones tendrán un efecto en nuestra mente y su sentido se irá haciendo más profundo cada vez, conforme lo exploremos fuera de la meditación.

Fuente: http://www.yogakai.com 
 

martes, 14 de febrero de 2012

Kybalion. VII. - EL PRINCIPIO DE GENERACION

"La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y
 
femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.".
 
EL KYBALION.
 
 
Este principio encierra la verdad de que la generación se manifiesta en todo,
estando siempre en acción los principios masculino y femenino. Esto es verdad,
no solamente en el plano físico, sino también en el mental y en el espiritual.
En el mundo físico este principio se manifiesta como "sexo", y en los planos
superiores toma formas más elevadas, pero el principio subsiste siempre el
mismo. Ninguna creación física, mental o espiritual, es posible sin este
principio. La comprensión del mismo ilumina muchos de los problemas que tanto
han confundido la mente de los hombres. Este principio creador obra siempre en
el sentido de "generar", "regenerar" y "crear". Cada ser contiene en sí mismo
los dos elementos de este principio. Si deseáis conocer la filosofía de la
creación, generación y regeneración mental y espiritual, debéis estudiar este
principio hermético, pues él contiene la solución de muchos de los misterios de
la vida. Os advertimos que este principio nada tiene que ver con las perniciosas
y degradantes teorías, enseñanzas y prácticas, que se anuncian con llamativos
títulos, las que no son más que una prostitución del gran principio natural de
generación. Tales teorías y prácticas no son más que la resurrección de las
antiguas doctrinas fálicas, que solo pueden producir la ruina de la mente, del
alma y del cuerpo, y la Filosofía Hermética siempre ha alcanzado su verbo de
protesta contra esas licencias y perversiones de los principios naturales. Si lo
que deseáis son tales enseñanzas, debéis irlas a buscar a otra parte: el
hermetismo nada contiene sobre ellas. Para el puro todas las cosas son puras;
para el ruin todas son ruines.
 
El discípulo puede abrir las puertas del templo del
conocimiento mental y psíquico y entrar en el mismo, libre e inteligentemente.
Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de
la materia, y el cómo y el porqué todas estas están subordinadas al dominio de
la mente. Uno de los antiguos Maestros escribió largo tiempo ha: "El que
comprenda la verdad de que el universo es mental, está muy avanzado en el
sendero del adepto". Y estas palabras son tan verdad hoy en día como lo eran
cuando fueron escritas. Sin esta clave maestra el adeptado es imposible, y el
estudiante que no lo posea, en vano llamará a la puerta del Templo.
 
 

Kybalion. VI. - EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO

"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo
a
 
la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida;
hay
 
muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley".
 
EL KYBALION.
 
 
Este principio encierra la verdad de que todo efecto tiene su causa, y toda
causa su efecto. Afirma que nada ocurre casualmente y que todo ocurre conforme a
la Ley.
 
La suerte es una palabra vana, y si bien existen muchos planos de causas y
efectos, dominando los superiores a los inferiores, aun así ninguno escapa
totalmente a la Ley. Los hermetistas conocen los medios y los métodos por los
cuales se pude ascender más allá del plano ordinario de causas y efectos, hasta
cierto grado, y alcanzando mentalmente el plano superior se convierten en causas
en vez de efectos. Las muchedumbres se dejan llevar, arrastradas por el medio
ambiente que las envuelve o por los deseos y voluntades de los demás, si éstos
son superiores a las de ellas. La herencia, las sugestiones y otras múltiples
causas externas las empujan como autómatas en el gran escenario de la vida. Pero
los Maestros, habiendo alcanzado el plano superior, dominan sus modalidades, sus
caracteres, sus cualidades y poderes, así como el medio ambiente que los rodea,
convirtiéndose de esta manera en dirigentes, en vez de ser los dirigidos.
 
Ayudan a las masas y a los individuos a divertirse en el juego de la vida, en
vez de ser ellos los jugadores o los autómatas movidos por ajenas voluntades.
Utilizan el principio, en vez de ser sus instrumentos. Los Maestros obedecen a
la causación de los planos superiores en que se encuentran, pero prestan su
colaboración para regular y regir en su propio plano. En lo dicho está
condensado un valiosísimo conocimiento hermético: que el que sea capaz de leer
entre líneas lo descubra, es nuestro deseo.
 

Kybalion. V. - EL PRINCIPIO DEL RITMO

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso,
 
todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su
 
movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la
 
izquierda; el ritmo es la compensación".
 
EL KYBALION.
 
 
Este principio encierra la verdad de que todo se manifiesta en un determinado
movimiento de ida y vuelta; un flujo y reflujo, una oscilación de péndulo entre
los dos polos que existen de acuerdo con el principio de polaridad, descripto un
momento ha. Hay siempre una acción y una reacción, un avance y un retroceso, una
ascensión y un descenso. Y esta ley rige para todo; soles, mundos, animales,
mente, energía, materia. Esta ley lo mismo se manifiesta en la creación como en
la destrucción de los mundos, en el progreso como en la decadencia de las
naciones, en la vida, en las cosas todas, y, finalmente, en los estados mentales
del hombre, y es con frecuencia a esto último que creen los hermetistas que este
principio es el más importante. Los hermetistas han descubierto este principio,
encontrándolo de aplicación universal, y han asimismo descubierto ciertos
métodos para escapar a sus efectos, mediante el empleo de las fórmulas y métodos
apropiados. Emplean para ello la ley mental de neutralización. No pueden anular
el principio o impedir que opere, pero han aprendido a eludir sus efectos hasta
un cierto grado, grado que depende del dominio que se tenga de dicho principio.
Saben como usarlo, en vez de ser usados por él. En este y en otros parecidos
métodos consiste la ciencia hermética. El Maestro se polariza a sí mismo en el
punto donde desea quedarse, y entonces neutraliza la oscilación rítmica pendular
que tendería a arrastrarlo hacia el otro polo. Todos los que han adquirido
cierto grado de dominio sobre sí mismos ejecutan esto hasta cierto punto,
consciente o inconscientemente, pero el Maestro lo efectúa conscientemente, y
por el solo poder de su voluntad alcanza un grado tal de estabilidad y firmeza
mental casi imposible de concebir por esa inmensa muchedumbre que va y viene en
un continuado movimiento ondulatorio, impulsada por ese principio de ritmo.
Este, así como el de la polaridad, ha sido cuidadosamente estudiado por los
hermetistas, y los métodos de contrabalancearlos, neutralizarlos y emplearlos,
forman una de las partes más importantes de la alquimia mental hermética.

Kybalion. IV. - EL PRINCIPIO DE LA POLARIDAD

"Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y
 
los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero
 
diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi verdades
 
todas las paradojas pueden reconciliarse".
 
EL KYBALION.
 
 
Este principio encierra la verdad de que todo es dual; todo tiene dos polos;
todo su par de opuestos, afirmaciones que son de otros tantos axiomas
herméticos. Explica y dilucida las antiguas paradojas que han dejado perplejos a
tantísimos investigadores, y que literalmente decían: "La tesis y la antítesis
son idénticas en naturaleza, difiriendo solo en grado"; "los opuestos son
idénticos en realidad, diferenciándose en su gradación"; "los pares de opuestos
pueden conciliarse, los extremos se tocan"; "todo es y no es al mismo tiempo",
"toda verdad no es sino media verdad"; "toda verdad es media falsa", etc. Este
principio explica que en cada cosa hay dos polos, dos aspectos, y que los
"opuestos" no son, en realidad, sino los dos extremos de la misma cosa,
consistiendo la diferencia, simplemente, en diversos grados entre ambos. El
calor y el frío, aunque opuestos, son realmente la misma cosa, consistiendo la
diferencia, simplemente, en diversos grados de aquella. Mirad un termómetro y
tratad de averiguar donde empieza el calor y donde termina el frío. No hay nada
que sea calor absoluto en realidad, indicando simplemente ambos términos, frío y
calor, diversos grados de la misma cosa, y que ésta se manifiesta en esos
opuestos no es más que los polos de eso que se llama Calor, o sea la
manifestación del principio de polaridad que nos ocupa. El mismo principio se
manifiesta en la "luz" y la "obscuridad", las que, en resumen, no son sino la
misma cosa, siendo ocasionada la diferencia por la diversidad de grado entre los
dos polos del fenómeno. ¿Dónde termina la obscuridad y dónde empieza la luz?
¿Cuál es la diferencia entre grande y pequeño? ¿Cuál entre duro y blando? ¿Cuál
entre duro y blando? ¿Cuál entre blanco y negro? ¿Cuál entre alto y bajo? ¿Cuál
entre positivo y negativo? El principio de polaridad explica esta paradoja. El
mismo principio opera de idéntica manera en el plano mental. Tomemos, por
ejemplo, el amor y el odio, dos estados mentales completamente distintos
aparentemente, y notaremos que hay muchos grados entre ambos; tantos, que las
palabras que nosotros usamos para designarlos, "agradable" y "desagradable", se
esfuman una en la otra, hasta tal punto que muchas veces somos incapaces de
afirmar si una cosa nos causa placer o disgusto. Todas no son más que
gradaciones de una misma cosa, como lo comprenderéis claramente por poco que
meditéis sobre ello. Y aun más que esto, es posible cambiar o transmutar las
vibraciones de odio por vibraciones de amor, en la propia mente y en la mente de
los demás, lo que es considerado como lo más importante por los hermetistas.
Muchos de los que leéis estas páginas habréis tenido experiencias en vosotros
mismos y en los demás de la rápida e involuntaria transición del amor en odio y
recíprocamente. Y ahora comprenderéis la posibilidad de efectuar esto por medio
del poder de la voluntad, de acuerdo con las fórmulas herméticas. El "Bien" y el
"Mal" no son sino los polos de una misma y sola cosa, y el hermetista comprende
y conoce perfectamente el arte de transmutar el mal en el bien aplicando
inteligentemente el principio de polaridad. En una palabra, el "arte de
polarizar se convierte en una fase de la alquimia mental, conocida y practicada
por los antiguos y modernos Maestros herméticos. La perfecta comprensión de este
principio capacita para cambiar la propia polaridad, así como la de los demás,
si uno se toma el tiempo y estudia lo necesario para dominar este arte.

Kybalion. III. - EL PRINCIPIO DE VIBRACION

"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra".
 
EL KYBALION.
 
 
Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento, de que nada
permanece inmóvil, cosas ambas que confirma por su parte la ciencia moderna, y
cada nuevo descubrimiento lo verifica y comprueba. Y, a pesar de todo, este
principio hermético fue enunciado cientos de años ha por los Maestros del
antiguo Egipto. Este principio explica las diferencias entre las diversas
manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aun del mismo
espíritu, las que no son sino el resultado de los varios estados vibratorios.
Desde el TODO, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo
está en vibración: cuanto más alta es esta, tanto más elevada es su posición en
la escala. La vibración del espíritu es de una intensidad infinita; tanto, que
prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo, de igual manera
que una rueda que gira rapidísimamente parece que está sin movimiento. Y en el
otro extremo de la escala hay formas de materia densísima, cuya vibración es tan
débil que parece también estar en reposo. Entre ambos polos hay millones de
millones de grados de intensidad vibratoria. Desde el corpúsculo y el electrón,
desde el átomo y la molécula hasta el astro y los
 
Universos, todo está en vibración. Y esto es igualmente cierto en lo que
respecta a los estados o planos de la energía o fuerza (la que no es más que un
determinado estado vibratorio), y a los planos mentales y espirituales. Una
perfecta comprensión de este principio habilita al estudiante hermético a
controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de los demás. Los
Maestros también emplean este principio para conquistar los fenómenos naturales.
"El que comprenda el principio vibratorio ha alcanzado el cetro del poder", ha
dicho uno de los más antiguos escritores.
 
 
 

Kybalion. II. - EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

"Como arriba es abajo, como abajo es arriba".
 
EL KYBALION.
 
 
Este principio encierra la verdad de que hay siempre una cierta correspondencia
entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida, y el
antiquísimo axioma hermético se refiere precisamente a esto, y afirma: "Como
arriba es abajo, como abajo es arriba", y la comprensión de este principio da
una clave para resolver muchos de los más obscuros problemas y paradojas de los
misteriosos secretos de la Naturaleza. Hay muchos planos que no conocemos, pero
cuando aplicamos esa ley de correspondencia a ellos, mucho de lo que de otra
manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestra conciencia. Este
principio es de aplicación universal en los diversos planos, mental, material o
espiritual del Kosmos: es una ley universal. Los antiguos hermetistas
consideraban este principio como uno de los más importantes auxiliares de la
mente, por cuyo intermedio se puede descorrer el velo que oculta lo desconocido
a nuestra vida. Su aplicación puede desgarrar un tanto el Velo de Isis, de tal
manera que nos permita ver, aunque más no sea, algunos de los rasgos de la
diosa. De igual manera que el comprender los principios de la geometría habilita
al hombre para medir el diámetro, órbita y movimiento de las más lejanas
estrellas, mientras permanece sentado en su observatorio, así también el
conocimiento del principio de correspondencia habilita al hombre a razonar
inteligentemente de lo conocido o lo desconocido; estudiando la mónada se llega
a comprender al arcángel.
 

Kybalion 1 EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO

I. EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO

 
 
"El TODO es Mente; el universo es mental".
 
EL KYBALION.
 
 
Este principio encierra la verdad de que "todo es mente". Explica que el TODO,
que es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones
y apariencias que conocemos bajo los nombres de "universo material", "fenómenos
de la vida", "materia", "energía", etc., y en una palabra, todo cuanto es
sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en sí mismo es
incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente
infinita, universal y viviente. Explica también que todo el mundo fenomenal o
universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y
tenemos nuestro ser. Este principio, al establecer la naturaleza mental del
universo, explica fácilmente los varios fenómenos mentales y psíquicos que tanto
han preocupado la atención del público, y que sin tal explicación no son
comprensibles y desafían toda hipótesis científica. La comprensión de este
principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la
ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo. El
estudiante de la Filosofía Hermética puede emplear conscientemente las grandes
leyes mentales, en vez de usarlas por casualidad o ser usado por ellas. Con la
clave maestra en su poder, el discípulo puede abrir las puertas del templo del
conocimiento mental y psíquico y entrar en el mismo, libre e inteligentemente.
Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de
la materia, y el cómo y el porqué todas estas están subordinadas al dominio de
la mente. Uno de los antiguos Maestros escribió largo tiempo ha: "El que
comprenda la verdad de que el universo es mental, está muy avanzado en el
sendero del adepto". Y estas palabras son tan verdad hoy en día como lo eran
cuando fueron escritas. Sin esta clave maestra el adeptado es imposible, y el
estudiante que no lo posea, en vano llamará a la puerta del Templo.
 
 
 

lunes, 13 de febrero de 2012

La Quinta Dimensión









Es la frecuencia de la sabiduría y es totalmente pura energía. Es donde se encuentran los Maestros Ascendidos y los espíritus guías. Experimentamos el fundirnos con el grupo de almas al cual pertenecemos vibracionalmente y al Ser superior o Multidimensional. Es la dimensión donde recordamos quienes somos y despertando nuestra sabiduría interna. Es en esta dimensión donde se experimenta la conciencia grupal que forma un solo Ser de mayores dimensiones. Es una frecuencia energética, no física. El tiempo es un continuo, solo existe el ahora eterno.

Muchos de los seres que están en esa dimensión al contactarse con su sabiduría, escogen ser los guías espirituales de los que estamos en la dimensión física, como parte de su servicio en el proceso de evolución. Muchos de los seres canalizados hoy en día que se presentan como una conciencia de grupo están en quinta dimensión, así mismo cuando hacemos contacto con nuestro Yo Superior estamos viviendo una experiencia de quinta dimensión. 

Como es una dimensión de luz percibimos holográficamente y en formas lumínicas de una gran intensidad, muchas veces geométricas. Los seres conservan las formas etéricas de la combinación de la tercera y cuarta dimensiones, pero refinadas, y con libertad para alterar estas formas a voluntad. En el aspecto de luz de este reino están la mayoría de los guías personales de los humanos, ángeles de la guarda, ángeles servidores y la mayoría de los Maestros Ascendidos y miembros de los Grandes Hermanos Blancos; las escuelas iniciáticas de nivel intermedio, el consejo kármico y los Devas Supralumínicos.

A partir de esta dimensión es imposible hablar en términos de vibraciones por segundo porque se encuentran más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio, aunque esta dimensión puede actuar a voluntad sobre la realidad espacio temporal.